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miércoles, 19 de enero de 2011

Evolución de los Desplazamientos en las Diferentes Etapas Evolutivas

Teniendo en cuenta las etapas evolutivas numeradas anteriormente, vamos a explicar, aportando unos elementos audiovisuales como son los videos colgados en youtube, de fabricación propia.


INFANCIA



Esta etapa está comprendida entre los 0 y 4 años, en su primera fase se aprecian reptaciones y cuadrupedias, es decir, entre los 0 y 8 meses.
Posteriormente siguiendo con su desarrollo natural se aprende la marcha, dicha actividad está comprendida en dos periodos:

1º)  Estadio inicial (menos de 2 años): Pasos inestables, cortos, pies dirigidos hacia afuera, flexión de rodillas, amplia distancia entre pies.

2º)  Estadio final (3 años): Pasos mas largos, menos distancia lateral entre pies , pies dirigidos hacia el frente. 



PREESCOLAR

La etapa preescolar se rige en niños comprendidos entre los 4 y 6 años, sus características principales son:

-Afirmación de la lateralidad , orientación.

-Posturas combinadas.

-Limitado por la movilidad analítica el gesto sigue siendo globalizado.

-A partir de los 5 años comienzan a tener bien definida todas las fases de carrera, incluyendo la fase de vuelo.

 -La evolución del desplazamiento desde a la infancia a la etapa preescolar se                                                       observa en el paso de la marcha a la carrera.

                 Las características principales de la carrera en esta etapa son:

a)      Piernas: rígidas con paso desigual y corto, no existe despegue del suelo.
b)     Brazos: Balanceo rígido, recorrido corto y hacia afuera.



ESCOLAR

La etapa escolar comprende entre los 6 y 11 años pero debido al gran desarrollo que se produce en esta fase, la podemos dividir en dos:

    Escolar I (6-8 años)

    Escolar II (8-11 años)

En esta etapa se mejora o aparece:

    ·Estabilidad y control

    ·Ajuste espacio-temporal

    ·Aparece la motricidad analítica

Podemos apreciar el surgimiento de la motricidad analítica y la mejora del gesto técnico con el estadio final de la carrera.
En esta etapa la carrera se caracteriza por:

Piernas: Elevación de rodillas, flexión leve de la pierna de apoyo, paso largo y fase de suspensión.

Brazos: Balanceo sagital en oposición al movimiento de las piernas.  


ADOLESCENCIA

La pubertad comprende entre los 12-15 años y la adolescencia entre los 15-18.
El aspecto principal mas importante en esta etapa es el desarrollo de las habilidades específicas y especializadas
Se llega a la consolidación autónoma.

Ya que la técnica de carrera ha llegado a su clímax, los rasgos principales de este patrón motor pueden identificarse con los siguientes :

        El tronco está inclinado ligeramente hacia delante.
        La cabeza se mantiene erecta y la mirada hacia delante.
        Los brazos se balancean libremente en el plano sagital.
        Los brazos se mantienen en oposición a las piernas, codos flexionados.
        La pierna de soporte se extiende y empuja el cuerpo hacia delante.
        La otra pierna se flexiona y recobra.
        La elevación de la rodilla es mayor que en las fases evolutivas de adquisición del patrón.
        La flexión de la pierna de soporte o apoyo es mayor cuando toma contacto con el suelo.
        La zancada es relajada con poca elevación.

        Pueden controlarse las paradas y los cambios rápidos de dirección.


VEJEZ

Esta etapa comienza aproximadamente a partir de los 60-65 años dependiendo de cada individuo. A grandes rasgos, las características de esta etapa van orientadas a una pérdida progresiva de las cualidades motrices, de la coordinación espacio temporal y también de las cualidades cognitivas del sujeto.

En relación con los desplazamientos podemos decir que disminuye la velocidad de cada uno de los desplazamientos, llegándose incluso a anular algún que otro tipo como los laterales o hacia atrás los cuales disminuyen considerablemente llegando incluso a desaparecer del abanico motriz; también se acorta la longitud del paso; se produce una tendencia de abrir los pies hacia fuera; la debilidad ósea y las carencias coordinativas que nombramos antes, crean cierta inseguridad y con ella, lentitud en la realización de los desplazamientos. Por último decir que la carrera se suprime casi en todos los casos, siendo muy escasos los ejemplos de carrera que se pueden observar en esta etapa y siempre que se observa alguno, es de manera que la zancada se acorta notablemente aumentando así la frecuencia de zancada.



  


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